miércoles, 20 de marzo de 2019

Como retransmitir eventos en directo con Youtube

Una guía completa con video tutorial sobre cómo emitir Eventos en Directo por Streaming a través de Youtube. Desde el principio hasta el final.
¡Hola de nuevo! ¿Cómo va todo por ahí? ¡Seguro que bien! Yo aquí ando, con un montón de trabajo para sacar adelante y mucha ilusión, para qué te voy a mentir. Así que, a currar mucho y sacar cositas adelante, que satisface un montón. ¿Y tú? ¿Tienes muchas cosas en danza?
Hoy te traigo un post que, a mi entender, es más una guía definitiva sobre cómo retransmitir eventos en directo por Youtube porque creo que he cubierto todos los pasos a seguir al tiempo que cuento mi experiencia cuando lo hice para la Quedada Nacional de Iron Blogger España.  Por eso el vídeo que acompaña este post es tan largo, pero creo que merece la pena.
Así que, sin más, ¡vamos manos a la obra!
Tabla de contenido

La preparación previa al evento

Iba a decirte que el factor más importante para que tengas éxito durante la retransmisión en directo es la preparación previa pero, conforme lo escribía, me he acordado de mi experiencia y he decidido rectificar: todo es muy importante, por eso se dice por ahí lo de “problemas del directo”, porque es realmente complejo.
El primer consejo que puedo darte es: Prueba, prueba y reprueba los días antes de retransmitir un evento en directo - piopíalo    . Es increíble la cantidad de pequeños problemillas que surgen durante las pruebas.
Y, antes de todo eso, te diré que necesitas preparar:
  • Mucho ancho de banda de subida. Quizás el factor más importante y más difícil de conseguir es la conexión a Internet. Mi consejo es que utilices una conexión exclusiva para el evento y que, si tienes posibilidad, la contrates a un proveedor que pueda ofrecerte una conexión simétrica con mucho ancho de banda de subida. Para que te hagas una idea, con una ADSL normal no podrías emitir a 720p (a 480p si, pero opino que se queda corto). Para emitir a 720p necesitarías al menos 1.200kps de ancho de banda de subida. Así que, muchos días antes del evento, haz todas las gestiones necesarias para disponer de una buena conexión.
  • Una buena cámara web. Y digo cámara web (webcam) porque para conectar directamente la cámara profesional de quien te va a grabar en Offline el evento necesitarás también una buena capturadora de vídeo, lo cual te encarece y complica el sistema. Sin embargo, con una webcam de 1080p (a mi me costó 108 €) tendrás calidad suficiente sin necesidad de hardware externo.
  • Un mecanismo de entrada de audio. Ésta fue la parte más complicada en mi caso, porque tengo un Macbook Pro y éste no acepta entrada de audio por el único conector de mini-jack que dispone. Mi idea era conectar un cable en la salida de auriculares de la mesa de mezclas y la entrada de micrófono del ordenador para obtener un audio limpio y de calidad. No me funcionó por el Mac pero creo que si tienes un PC no tendrás problema alguno. ¿Cuál fue mi solución? Pues conecté unos altavoces de escritorio a la salida de auriculares de la mesa de mezclas y coloque esos “altavocitos” justo al lado del micrófono ambiental del Macbook. Me funcionó perfectamente, aunque con un pequeño eco.
  • Un buen ordenador dedicado en exclusiva. El vídeo usa mucha CPU y Memoria así que no cojas el primer portátil que encuentres por ahí ni tampoco pienses que puedes utilizar el mismo que conectarás al proyector y utilizarás para tuitear el mismo tiempo. No, cada cosa con su equipo y te irá mejor.
  • Una aplicación para el envío de datos a Youtube. Aunque hay muchas en el mercado, Youtube te sugiere que elijas entre Wirecast o la versión de Adobe. Puesto que la primera tiene una versión gratuita, yo descarté la de Adobe y he de decir que quedé muy satisfecho.
  • Un ayudante. Aunque no es un requisito, como digo en el vídeo que acompaña este post, si utilizas un ordenador y un “operador de cámara” para usar Wirecast y otro ordenador y un “operador de Youtube” para controlar la emisión e interactuar en directo con los espectadores, obtendrás mejores resultados y darás mucha mejor impresión.
  • Un canal de Youtube con los eventos en directo activados. Youtube no pone muchos requisitos para activar esta opción. Principalmente te exige que tu canal no haya obtenido sanciones de Copyright así que no creo que tengas problemas con ello.
Bueno, creo que ya está. ¿Te parece poco? ¿Mucho? El caso es que todos los puntos son importantes y constituyen el 80 % del éxito de la retransmisión así que dedícales el tiempo y esfuerzo que se merecen, ¿vale?
Retransmisión en Directo

¿Cómo funciona la retransmisión de eventos en directo?

Entender cómo funciona te ayudará a tener una visión de conjunto del proceso, el porqué de los pasos a seguir y te dará capacidades para solucionar los posibles problemas que te surjan. Amos, es como tomarse la pastilla esa de la peli “El Experimento Chiflado” (si no la has visto no la veas, es un humor muy americano y exagerado, con pedos y tal) y ver cómo se multiplican todos tus sentidos.
Ea, dicho esto, el proceso:
  • La configuración en Youtube. En primer lugar, hay que configurar Youtube para prepararlo para la emisión en directo. Cuando lo realizas, crea un vídeo pero que, en vez de tener contenido, recibirá en tiempo real los datos. Aquí le dices a Youtube cuándo va a ser el evento, qué calidad tendrá el vídeo y cómo va a recibir los datos. También colocas información para los espectadores, que podrán suscribirse al evento.
  • El envío de datos. Una vez configurado el evento, Youtube se mantendrá a la espera de recibir el chorreo de bits del vídeo que debe retrasmitir. Ese streaming tendrá que ser generado en tiempo real por una aplicación que, además de codificar el vídeo y audio, se encargará de enviárselo a Youtube. Esta aplicación se utiliza en tiempo real durante el evento.
  • La interacción durante el evento. Durante el evento, podrás interactuar tanto a nivel de Youtube (viendo comentarios, estadísticas y el estado de la emisión) como a nivel de la aplicación (agregando planos de cámara, canciones, etc).
  • Después del evento. Cuando finaliza el evento (señalándolo a través del panel de Youtube), se generará un vídeo oculto en tu canal que podrás compartir o hacer público más adelante.

¿Verdad que es sencillo? De verdad que más de lo que parece. Si no te lo crees mira el vídeo donde te muestro todos los pasos a seguir.

El Operador de Youtube durante el evento

Como ya habrás deducido, te hayas tomado la pastillita o no, además de un montón de tareas y pruebas previas hay un trabajo que hacer durante el evento, tanto a nivel de Youtube como a nivel de la aplicación.
En el lado de Youtube, podrás ver estadísticas en tiempo real, una vista preliminar de los datos y los comentarios que hacen los espectadores.
Así que, si sigues mi consejo de nombrar un “operador de Youtube” durante el evento, éstas serán las tareas que deberá acometer:
  • Vigilar el estado de la emisión. Aconsejo tener la vista previa siempre activa y ver el evento a través de ella, vigilando que no hayan cortes ni problemas con el audio o el vídeo. De localizar uno, deberá poner las medidas necesarias, notificándoselo si procede al operador de cámara.
  • Vigilar las estadísticas y dinamizar la participación. Deberá vigilar también las estadísticas en tiempo real, de espectadores, por si considera necesario lanzar acciones en las redes sociales para llamar a más gente o, por qué no, para indicar el éxito que está teniendo.
  • Vigilar los comentarios e interactuar con los espectadores. Aunque lo más normal es que éstos utilicen otras redes sociales para comentar en directo el evento, como puede ser Twitter, si dejan un comentario dentro del propio Youtube éste deberá ser debidamente atendido.
  • Marcar los momentos clave del evento. Es una función chula de Youtube mediante la que puedes marcar trocitos de la retransmisión como destacado para luego crear automáticamente hitos en el vídeo, que servirán a los espectadores para ir directamente a esos momentos claves. Ya que estamos, ¿por qué no hacerlo bien?
Si ves que con esto está un poco desocupado, como mi vecina de en frente que no veas la de veces que sale la mujer a pasar la escoba, madre del amor hermoso que limpica que es la mujer, pues también encomendarle la misión de responder y dinamizar Twitter, Facebook, Pinterest y controlar el acceso a los aseos. Ya como tu veas…
Streaming con Youtube

El operador de Cámara durante el evento

En otro punto se sitúa el operador de cámara, aquel que controlará el ordenador con Wirecast y el que enviará todos los datos a Youtube. Éste, por otro lado, deberá realizar las siguientes acciones:
  • Controlar el buen funcionamiento del equipo. Wirecast ofrece en tiempo real información sobre el estado de la conexión, de la CPU y de la memoria del ordenador. Todos estos aspectos son claves para el correcto funcionamiento y también si me lo permites, elementos que van cambiando mucho durante el evento. Hay que vigilarlos continuamente para poder reaccionar lo antes posible si existe un problema (cerrando aplicaciones, quitando planos adicionales, reiniciando el router en última instancia …).
  • Controlar que no ocurra el fenómeno “culospontáneo”. Si, eso que un asistente va a hacer la foto de turno y se coloca justo delante de la cámara, de espaldas a ella y, no sé por qué, reproduce esa súper sexy postura que todos solemos emplear para echar una foto. ¿La visualizas? Jajajajajajaja. Pues ahí es cuando se produce el efecto “culospontáneo” presente en casi todos los eventos - piopíalo    .
  • Trabajar como realizador. Aunque muy limitado en su versión gratuita, Wirecast te permite hacer varios planos, dividirlos con pantallas, acoplar vídeos, etc. Este trabajo, propio de un realizador, te permitirá hacer cosas que queden chulas. Por ejemplo, cuando sube un ponente puedes dividir la pantalla y mientras se presenta mostrar un vídeo o una imagen con sus datos. Por poner un ejemplo. O puedes colocar un vídeo de publicidad de un sponsor en momentos de menor interés.
Eeeem, como poder puede hacer más cosas, no te digo que no. Pero como es tan clave y tan crítica su función, mejor dejarlo tranquilito con sólo esas funciones. ¿No crees? Para el resto ya está el “operador on line” o, en su defecto, mi vecina que igual la mujer le explicas cuatro cosicas y sabe hacerlas.

Problemas y conclusiones finales

No te digo, ya por 1700 palabras y todavía coloco un punto de conclusiones. “Cago en trece coroneles y el capitán”… ¡ahora qué digo!
Bueno, que aceptes que no va a salir perfecto, porque probablemente no ocurra. Las conexiones se cortan, los ordenadores se cuelgan, los espectadores se “culoespontanean” y, al final, el resultado es agradablemente imperfecto.
Así que, sin dejar de esforzarte y tampoco de aceptar lo inevitable, disfruta del momento y no hagas como yo que ahora tengo que verme las charlas en offline porque no me enteré de ni papa.
¡Y ya está! Creo que es el post más largo que he escrito. ¡Un record! ¿Te quedan fuerzas para comentar? Si no, please, please, please, please, ¡compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario