¿Qué es Marketplace?
El Marketplace se refiere a un concepto más amplio de ventas online. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente.
El concepto de Marketplace no es nuevo. En América Latina surgió en 2012 y, hoy en día, muchas grandes empresas digitales ya se han adherido. Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon, Google Shopping y Mercado Libre.
Como ya dijimos existen varias diferencias entre un Marketplace y un ecommerce.
En el caso de un ecommerce, entras en el sitio web de una tienda X y eliges un producto que es vendido y enviado por la propia tienda.
En el caso de un Marketplace puedes entrar en el sitio web de la tienda X y elegir un producto que está siendo vendido y enviado por la tienda Y.
Ahora que conoces el funcionamiento básico y general de un marketplace, vamos a ir directo al punto: cómo se usa un marketplace para vender.
Un mercado en línea (o mercado de comercio electrónico en línea) es un tipo de sitio web de comercio electrónico en el que la información sobre productos o servicios es proporcionada por múltiples proveedores. Los mercados en línea son el principal tipo de comercio electrónico multicanal y pueden ser una forma de agilizar el proceso de producción.
En un mercado en línea, las transacciones de los consumidores son procesadas por el operador del mercado y luego son entregadas y cumplidas por los minoristas o mayoristas participantes. Este tipo de sitios web permiten a los usuarios registrarse y vender artículos individuales a muchos artículos por una tarifa de "posventa".
En general, dado que los mercados agrupan productos de una amplia gama de proveedores, la selección suele ser más amplia y la disponibilidad es mayor que en las tiendas de venta al por menor en línea específicas de cada proveedor.[1] Desde 2014 los mercados en línea se han vuelto abundantes.[2] Algunos mercados en línea tienen una amplia variedad de productos de interés general que satisfacen casi todas las necesidades de los consumidores, mientras que otros son más específicos y atienden a un segmento particular de consumidores.
Tipos de marketplace
Teniendo en cuenta lo que es un marketplace, actualmente se pueden encontrar hasta tres tipos:
Marketplace de productos: la plataforma sirve para vender y comprar cualquier tipo de bien material.
Marketplace de servicios: tal y como su nombre indica, en este tipo de marketplace se ofrecen servicios, como reserva de hoteles o compra de entradas, entre otros.
Marketplace laboral: cuando la plataforma sirve para conectar empresas con profesionales o viceversa.
Y dentro de los grupos anteriores se pueden distinguir otros dos:
Marketplace generalista: en este tipo de marketplace pueden encontrarse productos de diferentes categorías.
Marketplace vertical o de nicho: este marketplace se especializa en una categoría determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario