miércoles, 29 de marzo de 2023

¿hacker etico?

¿Qué es un hacker ético y qué hace? 

Un hacker ético es el profesional de la seguridad informática que se dedica a identificar vulnerabilidades y encontrar debilidades dentro de los sistemas informáticos de las empresas u organizaciones. 

Es decir, el hacker ético se encarga de buscar los fallos existentes en la ciberseguridad para que se puedan solucionar lo antes posible y que nadie acceda por estas brechas y se pueda hacer con información valiosa mediante un ataque informático. 

Funciones de un hacker ético

Este pirata informático también es conocido como hacker de sombrero blanco o white hat para distinguirlo de los que no practican el hacking ético, conocidos como hackers de sombrero negro. Las principales funciones del hacker ético son:

  • Buscar vulnerabilidades dentro del sistema de la empresa 
  • Probar los sistemas inalámbricos mediante pruebas de penetración
  • Crear un entorno de pruebas para comprobar redes y sistemas
  • Crear informe con toda la información sobre los ataques
  • Aplicar parches para evitar cualquier tipo de ciberataque
  • Establecer soluciones reales para evitar el acceso externo

¿Cómo trabaja un hacker ético? 

Dentro del proceso de trabajo del hacking ético se han establecido una serie de fases que se pueden dividir en:

Ciberseguridad entre las profesiones más demandadas
  1. Reconocimiento (reconnaissance): el hacker ético busca obtener toda la información antes de iniciar el propio ataque.
  2. Escaneo (scanning): en esta fase se usan herramientas para identificar datos como las IPs o los certificados digitales.
  3. Obtener acceso (gaining access): es el momento de acceder al servidor y comprobar todas las vulnerabilidades previamente encontradas.
  4. Mantener acceso (maintaining access): en lenguaje técnico, el hacker ético debe mantener el acceso al sistema vulnerable.
  5. Limpiar huellas (clearing tracks): con el proceso de eliminación de huellas que han quedado o han dejado se acaba el proceso de hacking ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario