CEO hace referencia a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una empresa. Su visión global acerca de la compañía le permite definir con gran exactitud y precisión la visión, el propósito y la misión de la organización, premisas fundamentales que orientan la actividad diaria de cada empresa. El CEO se destaca por su visión estratégica, que le permite tomar decisiones a corto, pero sobre todo a mediano y largo plazo, tales como: inversiones futuras, posibles compras de otras empresas, diversificación de productos, así como todas aquellas cuestiones internas que hacen referencia a la organización (cultura organizacional, creación de nuevos procesos y políticas o la organización interna).
¿Cuáles son las principales funciones del CEO?
Sus principales responsabilidades podrían resumirse en:
- Mantener las relaciones con los inversores y accionistas.
- Identificar y fijar las prioridades según el periodo.
- Definir las estrategias globales de la compañía en áreas como IT, HR o Business (alinea todas las áreas que dan soporte al negocio).
Sin embargo, puede confundirse con la figura del Presidente y el Director General. El primero suele recaer en el Fundador de una organización o en alguna persona que ha tenido una gran relevancia dentro de la misma y que continúa vinculada a la empresa. Suele ser una figura muy institucional que funciona además como portavoz de la misma, que da el visto bueno a los cambios propuestos y con un fuerte networking, que actúa como consejero y suele estar en contacto también con inversores y accionistas. Por su parte, el Director General ejerce un rol más operativo, está más en el terreno y en el día a día de cómo llevar a término la estrategia definida por el CEO. Es un perfil que suele tener un foco más nacional, en el que desarrolla las políticas fijadas por el Grupo, adaptándolas a la realidad del mercado local. Es una persona con un conocimiento muy amplio de todas las áreas (Comercial, Finanzas, HR, Producción, Logística, IT, etc.) y con una clara orientación a resultados